noticias

Noticias
Imprimir
25-10-2010
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE SEVILLA CELEBRA LA I JORNADA DEL COLABORADOR DE LA DONACIÓN DE SANGRE DE ESTEPA Y LA SIERRA SUR

Sevilla, 22 de octubre de 2010

EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE SEVILLA CELEBRA LA I JORNADA DEL COLABORADOR DE LA DONACIÓN DE SANGRE DE ESTEPA Y LA SIERRA SUR

Los índices de donación más elevados de la provincia se registran a algunos de los 24 municipios vinculados a este distrito sanitario

Se ha celebrado la I Jornada del Colaborador Voluntario de la Donación de Sangre en el salón de actos del hospital de Osuna con el fin de intercambiar experiencias entre los colaboradores que, de modo altruista, desempeñan una función clave en la promoción de la donación de sangre en los 24 municipios vinculados a este distrito sanitario.

La jornada ha contado con la presencia de la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Elena Franco, y el coordinador de donaciones de esta institución, Manuel Marín Rueda.

7.062 donaciones de sangre se han recogido en 2009 en estas comarcas, un 9,3% más que en 2008. El índice medio de donación en sendas comarcas es de 52,7 donaciones por 1.000 habitantes al año. Uno de los objetivos para 2010 será afianzar las colectas e idear nuevas campañas de promoción.

Los índices de donación de sangre más elevados de la provincia de Sevilla se obtienen, precisamente, en algunos de los pueblos que participaron en la jornada. Las autoridades sanitarias de la Unión Europea recomiendan una tasa mínima de 40 donaciones por 1.000 habitantes al año. Lora de Estepa, por ejemplo, triplica este índice con 120 donaciones por 1.000 habitantes al año. Le siguen Pedrera con 111 donaciones por 1.000 habitantes al año y Casariche con 90. Otros municipios también superan ampliamente la tasa aconsejada por la UE: Aguadulce y Herrera con un índice de 73, Villanueva de San Juan con 71, La Luisiana con 69 o Los Corrales con 65 donaciones por 1.000 habitantes al año. La Puebla de Cazalla, con una tasa de 54, Cañada Rosal, con una cifra de 50, y El Rubio, con un porcentaje de 49 donaciones por 1.000 habitantes al año, también rebasan la cifra de donaciones recomendadas.

En las comarcas de Estepa y la Sierra Sur existen, actualmente, 33 puntos de donación. Dos de ellos corresponden el propio hospital de la Merced y la universidad de Osuna. El autobús de donación acude periódicamente para atender a los donantes que trabajan en el centro sanitario y a los familiares de los pacientes ingresados. En estas campañas colabora el personal del propio hospital. Dos veces al año, las unidades móviles del CRTS visitan la universidad para animar a los jóvenes estudiantes a donar. Las demás colectas se celebran en centros de salud, casas de la cultura, hermandades, etc… repartidos por las 24 localidades.

Esta reunión de colaboradores es la primera de las que se celebrarán periódicamente para proponer nuevas iniciativas que contribuyan a fomentar la cultura de la donación de sangre. Las entidades colaboradoras y los voluntarios solicitan más colaboración municipal. Es especialmente importante aunar esfuerzos para captar nuevos y jóvenes donantes en todas las localidades.


 Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00 // Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es