noticias

Noticias
Imprimir
08-10-2010
REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD Y DE LOS BANCOS DE SANGRE NORTEAMERICANOS VISITAN EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

CONSEJERÍA DE SALUD
Centro de Transfusión Sanguínea



Sevilla, 7 de octubre de 2010

REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD Y DE LOS BANCOS DE SANGRE DE ESTADOS UNIDOS VISITAN EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE SEVILLA

Han participado en el XI Congreso de la Sociedad Española de Bancos de Tejidos celebrado en Sevilla

Malhi Cho, asesora regional para la Calidad en la Atención y Seguridad del Paciente de la Organización Panamericana de Salud- Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS), ha visitado las instalaciones del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla tras su participación en el XI Congreso de la Sociedad Española de Bancos de Tejidos que organiza esta institución sanitaria ha celebrado la semana pasada.

Esta especialista en Bancos de Sangre y Hemobiología ocupa el cargo desde hace 6 meses y coordina la donación de órganos y trasplantes en América Latina. Su tarea está orientada s los servicios de salud de atención primaria, fundamentalmente. Moderó una mesa redonda sobre loas avances en los países de su área de influencia. En esta sesión participó también Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. Éste último es responsable del Programa Alianza, que forma al personal sanitario para implantar el modelo español de trasplantes en Suramérica.

La situación de los bancos de células y tejidos en Suramérica es muy distinta de la europea. Los diferentes países no tienen una normativa común, aunque la intención de las autoridades sanitarias es unificar criterios y legislación con el tiempo. Actúan como asesores técnicos de los distintos ministerios de Sanidad, pero hay países muy avanzados, como Uruguay, Argentina o Brasil, y otros en vías de desarrollo.



El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla coopera con el Programa de Bancos de Sangre para Latinoamérica y el Caribe. Profesionales sanitarios de este continente actualizan sus conocimientos en promoción de la donación y procesamiento y distribución de componentes sanguíneos en la capital andaluza.

Jim Macpherson, director de la sociedad norteamericana de bancos de sangre, America´s Blood Centers, también ha visitado el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla para intercambiar experiencias e información.

 Información: Dora Díaz Guerra, unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00 //