noticias

Noticias
Imprimir
19-07-2010
LAS DONACIONES DE SANGRE AUMENTAN UN 3,3% EN SEVILLA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2010

LAS DONACIONES DE SANGRE AUMENTAN UN 3,3% EN SEVILLA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2010

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla refuerza la campaña de verano para atraer donantes hacia los puntos fijos de donación de la capital

Las donaciones de sangre aumentan un 3,3% en Sevilla en el primer semestre de 2010. En total, se realizaron 32.492 donaciones en la provincia, de las que 31.717 corresponden a sangre total, 666 a plasma, 103 a plaquetas y 6 unidades a donaciones autólogas o autotransfusiones – el receptor será el propio donante-. Especialmente destacable es el número de personas que han donado plasma en los primeros seis meses de 2010, que se ha incrementado un 66% respecto a 2009.

Un 28% de las unidades recogidas proceden de los puntos fijos de la capital -sede del Centro de Transfusión en la avenida Manuel Siurot y Hospital Macarena-, y un 72 % de los desplazamientos de las unidades móviles por toda la provincia. En este semestre se ha producido un descenso de las donaciones en los puntos fijos que ha favorecido el aumento de donaciones en las colectas organizadas en municipios, empresas, instituciones, asociaciones de vecinos y entidades de todo tipo.

El 13,8% de las donaciones corresponden a personas que han donado por primera vez en los últimos meses. Un 26% de los donantes de este semestre es menor de 30 años.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha lanzado una campaña especial de verano para atraer a los donantes hacia los puntos fijos de donación de la capital ya que habitualmente desciende la cifra de personas que acuden allí a donar en los meses de julio y agosto porque se produce un éxodo masivo de la población en la época estival hacia otros puntos de la provincia o hacia otras provincias.

Esta campaña extraordinaria consiste en el envío de 20.000 tarjetas postales, mensajes sms, cartas y llamadas telefónicas en el mes de julio para hacer frente a la demanda continua de compuestos sanguíneos de los hospitales de Sevilla y Huelva. El autobús de donación también visitará localidades marítimas de la provincia de Huelva donde se concentran numerosos veraneantes.

El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea Sevilla de la Avda/ Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 8.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, y de 9.00 a 15.00 horas los sábados. En el Hospital Virgen Macarena es posible donar de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. El aparcamiento es gratuito en ambos hospitales.