noticias

Noticias
Imprimir
02-07-2010
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE SEVILLA CELEBRA LA I JORNADA DEL COLABORADOR DE LA DONACIÓN DE SANGRE EN DOS HERMANAS

El Centro Regional de Trasnfusión Sanguínea ha organizado la I Jornada del Colaborador Voluntario de la Donación de Sangre, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, con el fin de intercambiar experiencias entre la treintena de colaboradores particulares, municipales y representantes de diversas instituciones que, de modo altruista, desempeñan una función clave en la promoción de la donación de sangre entre los nazarenos.

La jornada, celebrada en colaboración con el Ayuntamiento nazareno, ha contado con la presencia de la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Elena Franco, y del delegado de Participación Ciudadana y Salud del consistorio, José Raúl Gil Sánchez.

Esta reunión de colaboradores es la primera de las que se celebrarán periódicamente en la sede municipal para proponer nuevas iniciativas, que contribuyan a fomentar la cultura de la donación de sangre. Los colaboradores particulares, institucionales y municipales se coordinarán para aumentar el número de puntos de donación y ampliar las campañas a barriadas donde actualmente aún no se desplazan las unidades móviles del Centro de Transfusión Sanguínea. Es especialmente importante aunar esfuerzos para captar nuevos y jóvenes donantes de la localidad. Por otra parte, Cruz Roja también se incorporará como institución colaboradora en los próximos meses.

El municipio de Dos Hermanas se encuentra por debajo de la media del índice de donación de los municipios de la provincia, que se encuentra en las 34 donaciones por 1.000 habitantes. A pesar de esto, la localidad está elevando estos datos desde que en el año 2007, el Ayuntamiento y el Centro de Transfusión Sanguínea empezaron a diseñar estrategias conjuntas para aumentar las donaciones.

El que exista una menor tasa de donación en esta localidad puede deberse a los desplazamientos laborales diarios de los nazarenos a la capital, a la población elevada que reside en urbanizaciones dispersas, y también a que hay muchas personas que donan en otros puntos de la capital como universidades, empresas, hospitales o puntos fijos de donación, y no en su municipio de residencia.

En Dos Hermanas y Montequinto existen, actualmente, 21 puntos de donación: 6 hermandades, 2 parroquias, 5 asociaciones vecinales, 2 centros sanitarios y 2 puntos municipales. Se celebran 44 colectas anuales en estos puntos, dispersos por toda la ciudad.

Desde enero a mayo de 2010 se han recogido 804 donaciones de sangre, un 20% más que en 2009. Uno de los objetivos para 2010 será aumentar tanto el número de colectas como de puntos de donación.

Un lugar de donación especial cercano a Dos Hermanas es el Hospital de Valme. El autobús de donación acude los primeros jueves de cada mes para atender a los donantes que trabajan en el centro sanitario y a los familiares de los pacientes ingresados. En estas campañas colaboran el propio hospital y los voluntarios de Asancor: Asociación de Pacientes Coronarios de Dos Hermanas, Los Palacios y Alcalá de Guadaíra.

 Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla