noticias

Noticias
Imprimir
14-04-2010
LOS DONANTES DE MÉDULA ÓSEA EN SEVILLA SE TRIPLICAN EN EL ÚLTIMO AÑO

La cifra de donantes de médula ósea, necesarios para que muchos enfermos de leucemia recuperen su salud, se ha triplicado en la provincia de Sevilla pasando de 250 personas que se ofrecieron como posibles donantes en 2008, a 647 inscritos en Redmo (Red de Donantes de Médula Ósea) en 2009.
Cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos de leucemia en España pero, únicamente, un 25% de estos pacientes puede encontrar un familiar compatible que les permita ser trasplantados de médula ósea. En la mayoría de los casos, es necesario acudir a Redmo, red internacional con sede en Barcelona, que funciona desde hace 20 años y cuenta con más de trece millones de posibles donantes en todo el mundo.

Los donantes inscritos en España en esta red superan los 36.000 y cerca del 7% de ellos proceden de la provincia de Sevilla, concretamente 2.437 personas están disponibles en la capital y pueden ser convocadas para donar en cualquier momento si se encuentra un paciente compatible con ellas.

La posibilidad de donar médula ósea es escasa aunque se reúnan los requisitos necesarios para ello: tener de 18 a 55 años y gozar de buena salud. Como ejemplo, en 2008 constaban en Redmo 36.000 posibles donantes españoles y sólo se trasplantaron 309 personas, es decir, menos del 1% fue citado para donar finalmente.

Quien desee inscribirse en Redmo, sólo tienen que acudir a la sede del Centro Regional de Transfusión Sanguínea en la avenida Manuel Siurot s/n (junto a la entrada del aparcamiento del Hospital Virgen del Rocío) de lunes a jueves en horario de 8.00 a 21.00 horas y los jueves de 9.00 a 12.00. El interesado recibirá información médica detallada y se le extraerá una muestra de sangre para determinar sus antígenos HLA (antígenos leucocitarios humanos) sin que sea necesario que esté en ayunas. El resultado se registrará, una vez analiza la muestra, en la base de datos internacional y estará disponible si aparece un paciente de leucemia compatible.
La donación de médula ósea se realiza en un centro hospitalario En algunos casos se emplea anestesia general y en otros anestesia epidural. Ésta consiste en punzar la cresta ilíaca para obtener células madre. El donante se recupera rápidamente, sin tener efectos secundarios significativos. Además, existe otra modalidad de donación, la aféresis de progenitores hematopoyéticos, con la que no es necesario el ingreso hospitalario. El proceso dura tres o cuatro horas y es similar al de donación de plaquetas o plasma en los centros de transfusión. Gracias a la existencia de sistemas de tecnología avanzada, se pueden extraer tan sólo las células madre de la sangre y devolver los demás componentes al donante. Estos distintos tipos de donación están indicados en casos concretos. Por lo tanto, el personal facultativo es quién decide cuál de ellos está recomendado para cada paciente de leucemia.

Para más información, se puede consultar la propia web del Centro Regional de Transfusión Sanguínea Sevilla-Huelva: www.crtssevilla.org y pinchar la etiqueta `Médula ósea´ o la de la Fundación Carreras: www.carreras.org.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es