noticias

Noticias
Imprimir
08-04-2010
EL EQUIPO DIRECTIVO DEL HOSPITAL VIRGEN MACARENA DONA SANGRE PARA ANIMAR A LOS CIUDADANOS

EL VIRGEN MACARENA HA REALIZADO EN 2009 MÁS DE 18.000 TRANSFUSIONES DE SANGRE


El equipo directivo del hospital ha organizado una donación colectiva para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de que realicen este acto altruista. Esta campaña especial está dirigida a personal del hospital y familiares de pacientes de este centro asistencial.

El Hospital Virgen Macarena ha trasfundido en 2009 un total de 18.786 unidades de componentes sanguíneos, concretamente 15.387 de hematíes, 1.139 de plaquetas y 2.260 de plasma. En total, se han registrado 5.323 donaciones de sangre, lo que ha supuesto un aumento del 2´2% respecto al año anterior. Igualmente, han incrementado en un 178% las donaciones de aféresis (plaquetas y plasma, especialmente estas últimas) gracias a la generosidad y altruismo de los donantes, que han permitido cubrir las necesidades del centro hospitalario.
Las condiciones climatológicas de los últimos meses han condicionado en gran medida una menor afluencia de donantes, mientras que la actividad quirúrgica, de trasplantes y de urgencias del centro hospitalario ha mantenido su ritmo habitual. En este sentido, los directivos del hospital encabezado por su director gerente, Joaquín Torres, han realizado hoy una donación colectiva de sangre en un gesto que pretende contribuir a las campañas de concienciación que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla realiza para recuperar los niveles óptimos de reservas tras periodos festivos.
Actividad quirúgica
En 2009 el área hospitalaria ha realizado 40.628 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 4.476 fueron con carácter urgente. La demanda de componentes sanguíneos del centro hospitalario ha supuesto en 2009 el 24,2% del total de sangre distribuida por los hospitales públicos y privados de la provincia, frente al 23,9% del 2008.
Por esta razón, el Hospital Virgen Macarena está realizando un programa de captación de donantes a través de las monitoras de acogida hospitalaria con anuncios que orientan sobre los puntos de donación de sangre. Se trata de un mensaje que también se difunde a través de las pantallas audiovisuales instaladas en el hospital en las plantas de hospitalización. Asimismo, en momentos puntuales de necesidad urgente de sangre, este dispositivo de captación de donantes distribuye folletos en las bandejas de comida de los pacientes, un recurso al que familiares y usuarios suelen responder con rapidez.

Asimismo, el hospital tiene en marcha alternativas como la donación preoperatoria una técnica que consiste en la donación de sangre por el propio paciente para que le sea transfundida durante la intervención quirúrgica.

El Banco de Sangre

El Banco de Sangre del Hospital Virgen Macarena, integrado en el servicio de Hematología, distribuye todos los componentes sanguíneos que recibe del Centro Regional de Transfusión Sanguínea a los diferentes servicios del centro que lo demandan. El papel de este dispositivo es fundamental para controlar el buen uso de la sangre y sus componentes, así como para adoptar las medidas más adecuadas de seguridad transfusional para el paciente, objetivo prioritario de todo Banco de Sangre. En este sentido, el Sistema de Hemovigilancia controla todas las incidencias que puedan surgir en el proceso de la transfusión.
La estrecha colaboración existente entre los profesionales del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y el Hospital Virgen Macarena, es fundamental para el buen desarrollo de esta actividad.

El punto de donación de sangre situado en la planta baja del hospital (frente a los ascensores) atiende a los donantes de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es