noticias

Noticias
Imprimir
15-02-2010
LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA PREMIA AL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

El Centro de Transfusión Sanguínea ha recibido la mención especial del Premio Comunicación 2010 de la Asociación de la Prensa de Sevilla. El acto de entrega se celebró en el Casino de la Exposición el pasado viernes. A continuación remitimos la candidatura que fue votada unánimemente por el jurado. La directora le dedicó el premio a los donantes.

Mantener una comunicación directa y eficiente con todo el tejido social de la provincia ha sido el gran reto de este centro sanitario desde su fundación. Por esa razón, se ha fomentado desde el principio una estrecha colaboración con todos los partidos políticos, confesiones religiosas, sindicatos, centros educativos, universidades, clubes deportivos, etc…



Su primer director, Francisco Fernández Palacios, se ocupó personalmente de potenciar las relaciones con los medios de comunicación de toda la provincia. Se desplazaba diariamente a emisoras y televisiones locales para difundir el mensaje de la donación de sangre a todo tipo de audiencia. Los periodistas de la capital también tuvieron fácil acceso a toda la información a cualquier hora del día.



Este hematólogo, ya jubilado, tuvo la visión de crear un gabinete de comunicación en 2004 para que la actividad del CRTS se difundiera aún más. Desde entonces, se han multiplicado las entrevistas, reportajes, programas en directo, medios digitales, etc… tanto en medios locales, comarcales, provinciales o nacionales. La actual directora, Elena Franco, mantiene la misma línea de apertura con los medios que su antecesor.



El Centro de Transfusión permanece abierto las 24 horas todos los días del año para atender cualquier emergencia o petición de todos los hospitales públicos y privados, dado que diariamente se realizan casi 1.000 transfusiones sólo en la provincia de Sevilla. Y también está abierto a las peticiones de los medios a cualquier hora de todos los días del año. Siempre que haya un periodista trabajando en una redacción, podrá ponerse en contacto con cualquier portavoz del CRTS. También cuenta con la colaboración de todo el personal (médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, etc…) para la elaboración de cualquier tipo de información (reportajes, grabaciones, programas en directo, etc…) que soliciten los medios de comunicación.



2009 ha sido un año especialmente intenso para la comunicación. En enero se produjo la mayor crisis por la grave disminución de reservas de todos los grupos sanguíneos tras las fiestas navideñas. El alcalde, el jefe de la oposición y el grupo IU se prestaron a colaborar para dar ejemplo a la ciudadanía. En abril se produjo un feliz acontecimiento: las presidentes del Sevilla Fútbol Club y del Real Betis Balompié acudieron juntos a una rueda de prensa convocada por el CRTS para anunciar la primera gran donación conjunta del fútbol sevillano. Son históricas en esta ciudad las apariciones de ambos presidentes y, menos aún, por una causa altruista como es potenciar la donación entre los aficionados, especialmente entre los jóvenes seguidores de los dos equipos. También se consiguió que las emisoras de los clubes emitieran simultáneamente en directo desde donde se realizaba la donación de sangre. Posteriormente, en el mes de junio, se emiten los primeros programas de radio en directo para toda Andalucía desde la propia sede del CRTS, en la avenida Manuel Siurot. La Cadena Ser ideó una campaña nacional para fomentar la hemodonación y se colaboró tanto con las emisoras locales, regionales como nacionales.



Varios “maratones de donación de sangre” se han celebrado últimamente en los grandes municipios de toda la provincia para concienciar a la población. Para ello, se ha contado con un gran entramado de instituciones, empresas, ayuntamientos y, por supuesto, medios de comunicación.



También se celebran anualmente varios actos institucionales y entrega de premios a grandes donantes, instituciones, medios de comunicación, empresas, particulares, etc…



Actualmente, se han abierto nuevas vías de comunicación con donantes y colaboradores gracias a las nuevas tecnologías: sms, correo electrónico, etc… son los nuevos canales que se emplean diariamente para convocar a la ciudadanía.



El Centro de Transfusión Sanguínea no escatima esfuerzos para que la transmisión de sus mensajes obtenga el mayor eco posible: Donar médula y sangre es de vital importancia para la salud pública, que es, en definitiva, la salud de todos. Siempre al servicio de los enfermos, siempre al servicio de los sevillanos.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es