noticias

Noticias
Imprimir
27-04-2009
EL AUTOBÚS DE HEMODONACIÓN VISITA HUELVA POR PRIMERA VEZ

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha desplazado a la capital onubense el Autobús de la Hemodonación, un dispositivo puesto en marcha por la Consejería de Salud para acercar y promover esta práctica entre la población y dar respuesta a las necesidades de hemoderivados de los hospitales andaluces.

El acto de presentación ha contado con la asistencia de la delegada provincial de la Consejería de Salud en Huelva, Mª José Rico Cabrera, y del director del Centro de Área de Transfusión Sanguínea, Dalmiro Prados Madrona.

El autobús, que por primera vez ha visitadoHuelva, tiene una longitud de 12 metros y está equipado con sala de recepción de donantes, de reconocimiento médico, de donación con cinco camillas y de refrigerio o reposo. Además, dispone de un sistema de megafonía, aire acondicionado, equipo de música y televisor para hacer más agradable la estancia del donante. Por su parte, el equipo sanitario que ha atendido a los usuarios ha estado compuesto por un médico, dos enfermeros y un celador-conductor.

Este recurso móvil está especialmente indicado para facilitar la donación de sangre en aquellos lugares donde no es posible instalar un punto de donación convencional, tales como pequeñas empresas, zonas de paso de transeúntes o zonas comerciales. En este caso ha estado en horario de 10 a 14 en la plaza de las Monjas de Huelva, adonde podido acudir todos los onubenses interesados.

El objetivo de esta iniciativa es satisfacer las necesidades de sangre de los centros hospitalarios de la comunidad autónoma, que han ido incrementándose a raíz de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, como es el caso de los trasplantes, y el envejecimiento de la población.

El centro de Huelva forma parte de una red de centros que actúa como uno solo en la comunidad andaluza para que en todos los puntos en que sea necesario exista siempre una bolsa de sangre para el paciente.

Actividad en 2008

Durante el año pasado, el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva recibió un total de 16.844 donaciones, lo que supone un índice de 33,46 por cada mil habitantes. De las donaciones contabilizadas, 16.592 correspondieron a sangre entera.

Además de ésta, existe otra modalidad de donación denominada aféresis, que consiste en la recogida de plasma o plaquetas. El número de donaciones de este tipo, que se realizan con cita previa en el Centro de Transfusión, se elevó, a lo largo de 2008, hasta 252: 236 en el caso de plasma y 16 de plaquetas.

En cuanto al lugar de recogida, las instalaciones ubicadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez recibieron un total de 2.920 unidades de sangre, plasma y plaquetas. El resto se registró en la unidad móvil que, bajo el lema ‘Dona sangre dona vida’.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es