noticias

Noticias
Imprimir
21-12-2006
EL CRTS CELEBRA LA IV JORNADA DEL COLABORADOR DE LA DONACIÓN DE SANGRE

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha entregado las distinciones a los colaboradores de la donación de sangre en la provincia de Sevilla

Empresas, instituciones y particulares recibieron los galardones en la IV Jornada del Colaborador de la Donación de Sangre.


La inauguración de la Jornada corrió a cargo del delegado provincial de salud de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Cuberta Galdós, el vicepresidente de la Casa de la, Carlos Márquez Miranda, la jefe de servicio de Protocolos Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud , Mª Aranzazu Irastorza Aldasoro, la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Elena Franco Cama y la presidenta honoraria de la Hermandad de Donantes de Sevilla, Mª Carmen Martínez Rodríguez.

Durante la Jornada intervinieron, también, la directora del CRTS, el responsable de Donaciones, José Jarana Molero, el colaborador de Casariche, José Juan Quesada Pérez, y el presidente de la fundación Avenzoar, Avelino Romero.

Como colofón de la Jornada anual en la que se homenajea públicamente a los colaboradores, se han entregado los diplomas de municipios solidarios a los representantes de los ayuntamientos que, por diversas causas, se han implicado de modo particular en el fomento de la donación de sangre. Estos ayuntamientos son:
• Montellano, por el incremento de las donaciones gracias al esfuerzo del ayuntamiento
• Sevilla, por el apoyo recibido para poner en marcha el Autobús de Hemodonación.
A su vez, se ha otorgado una mención especial a:
• La familia Martagón Gordillo de la Puebla de Cazalla, por el esfuerzo continuado en pro de la donación de sangre en su municipio.
• El municipio de Lora de Estepa, por alcanzar el mayor índice de donación de la provincia de Sevilla (89,37 por 1.000 habitantes) en 2005. (Carmen Prado)
• El Grupo Joly, por la difusión permanente de los mensajes sobre donación de sangre en sus medios impresos y digitales en Andalucía.
• La Facultad de Matemáticas de la Universidad Hispalense, por obtener la mayor participación de alumnos en la campaña universitaria de donación de sangre 2005-6.


CAMPAÑAS DE DONACIÓN EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Sevilla es una provincia que recoge una elevada proporción de unidades de sangre en puntos fijos, más del 38% del total de las donaciones en toda la provincia.
Las unidades móviles del CRTS visitan todos los pueblos de la provincia una media de 3 veces al año. También se desplazan a 3 localidades onubenses –Arroyomolinos de León, Cala y Santa Olalla de Cala- y a 8 pedanías sevillanas –Esquivel, Guadajoz, Maribáñez, Marismillas, Las Pajanosas, El Palmar de Troya, Torre de la Reina y Trajano-.
Respecto a esos desplazamientos, en 2006 se efectuarán 968 colectas en total en los 105 municipios de la provincia (incluida Sevilla capital). La media de colectas es de 4 al día.
En la capital se realizarán 305 colectas -32% del total- en empresas, instituciones, asociaciones, centros educativos, acuartelamientos, hermandades, parroquias, clubes deportivos, etc… 104 de esas colectas corresponden a la campaña universitaria, que supone el 10% de la cifra global de colectas en toda la provincia.
En la provincia existen 163 puntos habituales de donación en los que colaboran una red de 168 personas. 663 colectas se realizarán en la provincia en 2006, es decir, el 68% del total.
El nuevo Autobús de Hemodonación se desplaza a lugares donde no es posible organizar una donación convencional por diversas causas. Recorre centros comerciales, lugares de paso de transeúntes y así, muchos ciudadanos pueden acceder fácilmente a la donación. El 35% de las personas que han donado en el autobús, lo han hecho por primera vez. Ésta es una cifra superior al índice de nuevos donantes en la provincia de Sevilla que roza el 14%.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es