noticias

Noticias
Imprimir
21-07-2006
EL CRTS HA PRESENTADO LA CAMPAÑA INTRAHOSPITALARIA PARA FOMENTAR LA DONACIÓN DE SANGRE

El CRTS de Sevilla ha presentado a los medios de comunicación la campaña intrahospitalaria para fomentar la donación de sangre. En el acto ha estado presentes la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Elena Franco, el director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Joseba Barroeta Urquiza, el director gerente del Complejo Hospitalario Ntra. Sra. de Valme, Laureano Fernández Fernández, y el subdirector de proyectos del Hospital Universitario Virgen Macarena, Javier Suárez.

CAMPAÑA INTRAHOSPITALARIA

El CRTS de Sevilla comienza una campaña intrahospitalaria para fomentar la donación de sangre entre los familiares, amigos y visitantes en general de los pacientes ingresados en los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Ntra. Sra. de Valme. En un estudio realizado en 2005 se hizo patente que el 15,6% de nuevos donantes que acudían a los puntos fijos de donación lo hacían motivados por el ingreso de algún familiar o amigo. En algunos centros de transfusión españoles, este tipo de campañas ha supuesto un aumento del 30% de donaciones. Sólo en este primer semestre de 2006, en ambos puntos fijos de donación (CRTS y Hospital Virgen Macarena) se ha recogido el 25% del total de extracciones de la provincia de Sevilla. La promoción intrahospitalaria de la donación de sangre es, por tanto, un objetivo estratégico de primer orden para el CRTS.

Tan sólo estos tres hospitales públicos del área metropolitana consumen el 80% de los hemoderivados que se distribuyen en toda la provincia de Sevilla.

Con el lema “Hoy por ti, mañana por mí”, la finalidad principal de la campaña es dirigir a los familiares y amigos de los pacientes ingresados hacia los puntos fijos de donación que el CRTS tiene en la capital. Los visitantes de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío pueden acudir a la sede del propio CRTS. Los del Hospital Universitario Virgen Macarena serán atendidos en la sala de donación de la planta baja del propio centro sanitario. En el Complejo Hospitalario Ntra. Sra.de Valme no existe un local para la donación todavía pero el Autobús de la Donación se traslada desde principios de julio, 2 días a la semana, a la puerta principal del hospital para recibir a los donantes durante cuatro horas consecutivas.

La campaña tiene una imagen unificada y está apoyada por los directores gerentes de los tres hospitales. Consiste en:
• Expositores colocados estratégicamente en las entradas de los centros hospitalarios con información general y concreta de cada hospital
• Carteles enmarcados personalizados para cada centro sanitario.
• Octavillas que personal de cada hospital entregará a los familiares de los pacientes en el momento de su ingreso.
• Folletos con información más detallada que se colocarán en zonas de gran afluencia (consultas externas, admisión, urgencias, salas de espera de UCI, etc…)

CAMPAÑA ESPECIAL DE VERANO

Los cambios de hábitos de la población en la época estival hacen que, tradicionalmente, desciendan las donaciones de sangre. Sin embargo, el consumo de los hospitales apenas desciende. Para recordar a los sevillanos que es importante donar en verano, el CRTS ha enviado 40.000 tarjetas postales a todos los donantes que, al menos, donaron 1 vez en 2005. A los que acuden a donar se les entregarán sombreros de paja para que estén bien protegidos del calor, como recomienda la Consejería de Salud a todos los andaluces.

AMPLIACIÓN DEL HORARIO DEL PUNTO DE DONACIÓN DEL HOSPITAL V. MACARENA.

Atendiendo a las sugerencias de los donantes y en consonancia con la política de facilitar el acceso a la donación a todos los ciudadanos, desde el pasado 17 de junio el CRTS ha ampliado el horario del punto de donación situado en la planta baja del Hospital V. Macarena. Permanecerá abierto todos los sábados de 10.00 a 14.00 horas. El balance de estas últimas semanas ha sido positivo. Ha ido creciendo semana tras semana.

AUTOBÚS DE LA DONACIÓN

El Autobús de la Donación realizó su primera salida el 17 de mayo. Desde entonces, han donado 536 ersonas. El dato más favorable es el gran número de nuevos donantes que acuden por primera vez, que se sitúa en un porcentaje del 35,4% del total de las donaciones. Si comparamos esta cifra con la media general de nuevos donantes en el primer semestre de 2006, que es del 12,6%, podremos comprobar que prácticamente la triplica.

Hasta ahora, el autobús ha visitado varias veces La Campana y el Centro Comercial Nervión Plaza. También ha atendido a donantes de Triana y de Pino Montano en alguna ocasión.

Tanto la campaña intrahospitalaria como la apertura del punto fijo de donación en el Hospital V. Macarena o la campaña del Autobús de la Donación en el Hospital Ntra. Sra. de Valme son medidas que se han tomado en verano para reforzar la promoción de la donación pero que continuarán de modo permanente para facilitar la donación de sangre al máximo número de personas.

DONACIONES DE SANGRE EN LA PROVINCIA DE SEVILLA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2006.

28.035 donaciones han realizado los sevillanos en el primer semestre de 2006, un 3,1% más que en 2005. 27.105 de esas donaciones son de sangre total y el resto aféresis de plasma, plaquetas o plaquetas y plasma a la vez.
Los donantes nuevos constituyen el 12,9% -3617 donaciones-, lo que significa un 1,1% más que el primer semestre de 2005.
El 65,5% de la sangre donada procede de los 4 desplazamientos de las unidades móviles de donación, y el restante 35,5% de los 2 puntos fijos de la capital: sede del CRTS en la Avda. Manuel Siurot -25,1%- y Hospital V. Macarena -10,4%-.
En este primer semestre se han organizado 450 colectas en toda la provincia –empresas, hermandades, ayuntamientos, clubes, etc…- Este número de colectas también se ha incrementado en un 15,3% respecto al primer semestre de 2005.

DISTRIBUCIÓN DE HEMODERIVADOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2006.

La distribución de componentes sanguíneos ha aumentado un 3,4% en 2006 respecto al primer semestre de 2005. 71.591 unidades fueron enviadas a los hospitales en los primeros 6 meses de 2006.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es