noticias

Noticias
Imprimir
11-04-2018
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN Y LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA HOMENAJEAN A LOS DONANTES Y COLABORADORES DE LA DONACIÓN DE SANGRE POR 25º ANIVERSARIO DE LA CAMPAÑA UNIVERSITARIA

Sevilla, 11 de abril de 2018

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla y la Universidad de Sevilla homenajean a los donantes y colaboradores de la campaña universitaria de donación de sangre

El homenaje se incluye en los actos institucionales organizados para celebrar el 25º aniversario de la firma del convenio entre las dos instituciones

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla y la Universidad de Sevilla han homenajeado a los donantes de sangre y colaboradores de la donación que han participado en las sucesivas campañas celebradas desde 1993, fecha en el que ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración. El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, Ana María López Jiménez, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alfonso Javier García González, y el director del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, Salvador Oyonarte Gómez.

101.780 donaciones de sangre se han recogido entre la comunidad universitaria -estudiantes en su mayoría, profesorado y personal de administración y servicios- durante este cuarto de siglo , lo que significa que se han beneficiado miles de enfermos gracias a las 305.340 transfusiones que se han podido realizar. Más de 2500 personas se han presentado a donar en la primera ronda de otoño del curso 2017-18. La media de donantes nuevos en cada campaña es del 40%, principalmente provenientes del alumnado de 1º curso. Este dato supone un fuerte impulso a las donaciones procedentes del sector más joven de la sociedad, sector en el que se ha notado bastante el descenso de la natalidad.

El Centro de Transfusión Sanguínea y la Universidad de Sevilla han distinguido a quienes han participado activamente en todas las campañas, algunos incluso antes de que se firmara oficialmente el convenio. 3 instituciones y 10 colaboradores y donantes de sangre han sido galardonados.

La institución que promovió las donaciones universitarias hace 35 años aproximadamente fue la hermandad de los Estudiantes. Invitaban al alumnado a participar en las donaciones que se celebraban el edificio del Rectorado. Ha sido una de las que han recibido este reconocimiento.

También se ha elogiado el mérito de International Studies Abroad, asociación que ha fomentado enormemente la donación entre los estudiantes extranjeros durante todos estos cursos universitarios..
La Fundación Ceu-San Pablo Andalucía, institución adscrita a la Universidad de Sevilla, ha motivado a sus profesores y alumnos desde hace más de 30 años y por ello es merecedora de uno de los galardones.

Además, han obtenido su diploma las alumnas de la facultad de Medicina por ser el único colectivo de estudiantes que organiza sus propias colectas y en las que se sobrepasa la cifra de 100 donaciones en 4 horas.

Un ingeniero industrial y exalumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Diego Rodríguez Ramos ha obtenido un diploma como colaborador en su centro universitario durante muchos años y como donante que, a pesar de su juventud, está a punto de alcanzar las 100 donaciones.

Joaquín Lazo Rufino, colaborador honorario del CTTC de Sevilla, y Antonio Callejón Andújar, miembro de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de Sevilla, han recogido sus distinciones por contribuir con el reparto de octavillas y folletos en las facultades y escuelas universitarias.

La profesora de la ETS de Ingeniería, Rosario Villegas Sánchez, el coordinador de servicios de la facultad de Filosofía, José Manuel Monteseirín Portillo, y los bedeles Julián Cosano García de la facultad de Filología y Encarnación Prada Sanabria de la Escuela Politécnica son los colaboradores de la donación de sangre que han sobresalido por la excelente planificación y promoción de las campañas en sus respectivas facultades y escuelas.

El profesor y gran donante de sangre de la facultad de Derecho, Álvaro Fernández Bravo, también ha sido reconocido por fomentar en sus clases la donación de sangre.

Por último, el catedrático emérito de la Facultad de Química y gran donante de sangre, Vicente Flores Luque, ha recibido una distinción por ser el pionero y promotor de la campaña universitaria en la Universidad de Sevilla junto con el primer director del Centro de Transfusión Sanguínea, Francisco Fernández Palacios.