noticias

Noticias
Imprimir
23-03-2018
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN Y EL HOSPITAL DE OSUNA HOMENAJEAN A LOS DONANTES DE SANGRE Y COLABORADORES DE LA COMARCA

Sevilla, 23 de marzo de 2018

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla y el Área de Gestión Sanitaria de Osuna homenajean a los donantes y colaboradores de la donación de sangre de la comarca

El homenaje se incluye en los actos institucionales organizados para celebrar el 25º aniversario del hospital de Osuna


El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla y el Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha homenajeado a los donantes de sangre colaboradores de la donación de sangre que colaboran en los municipios y pedanías que atiende el hospital de Osuna. El acto ha estado presidido por la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Francisca Díaz Alcaide, el concejal de Salud del Ayuntamiento de Osuna, Manuel Rodríguez Seco-Herrera, el director del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, Salvador Oyonarte Gómez, y el coordinador médico del CTTC, Manuel Marín Rueda.

104 donantes de sangre con más de 60 donaciones han sido distinguidos con diploma e insignias del XXV aniversario del hospital de Osuna. Además, se han invitado a los colaboradores de los 24 municipios y 6 pedanías de las comarcas que integran el Área de Gestión Sanitaria de Osuna – Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, El Campillo, Cañada Rosal, Casariche, Corcoya, Los Corrales, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lora de Estepa, La Luisiana, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, La Puebla de Cazalla, La Roda, El Rubio, El Saucejo y Villanueva de San Juan. También han asistido al evento empresas que apoyan la donación de sangre en la provincia como Oleoestepa y la Denominación de Origen Mantecados de Estepa.

7.598 donaciones de sangre se recogieron en 2017 en estas 26 localidades, lo que supone el 12% de la cifra global de donaciones en ese año en la provincia de Sevilla.


Las autoridades sanitarias europeas recomiendan una media de 40 donaciones por mil habitantes al año para asegurar el buen funcionamiento de los centros hospitalarios. La gran mayoría de pueblos de estas comarcas supera este índice recomendado y, además, 13 localidades rebasan las 50 donaciones como son: Aguadulce, Algámitas, Casariche, Los Corrales, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lora de Estepa, La Luisiana, Pedrera, La pUebla de Cazalla, El Saucejo y Villanueva de San Juan.
Los municipios con mayor número de donaciones de la provincia de Sevilla son: Villanueva de San Juan, con una tasa de 102 donaciones por 1.000 habitantes al año; El Saucejo con una tasa de 98 donaciones por 1.000 habitantes al año; Lora de Estepa, con 94 donaciones por 1.000 habitantes al año, y Pedrera, municipio cuyo índice es de 93 donaciones por 1.000 habitantes al año.