noticias

Noticias
Imprimir
12-06-2017
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE CON VARIOS ACTOS EN LA CAPITAL

Sevilla, 12 de junio de 2017

El Centro de Transfusión de Sevilla celebra el Día Mundial del Donante de sangre con diversos actos en la capital

Homenajea a los grandes donantes de la provincia en el Alcázar y organiza un maratón de donación en Cajasol

El Centro de Transfusión de Sevilla celebrará el Día Mundial del Donante con varios actos, entre ellos una donación en la sede de Cajasol el martes 13 y un homenaje a los grandes donantes en el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla el miércoles 14. Esta fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

Promovido por la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, se ha elegido a los Vietnam, concretamente a la ciudad de Hanoi, como sede internacional de las principales celebraciones y centro de reunión de autoridades sanitarias, políticas, etc.

El lema elegido este año es `Dona sangre, dona ahora, dona a menudo´ y el principal objetivo se centra en la importancia de donar sangre para afrontar situaciones de emergencia como catástrofes, atentados, etc. El enlace a la página oficial del evento es: http://www.who.int/campaigns/world-blood-donor-day/2017/event/es/

Actividades de todo tipo (conferencias, proyecciones, homenajes, webs, folletos, boletines, etc.) se han organizado en los estados que se han sumado a la celebración de este día mundial. Andalucía y Sevilla no son una excepción y también hay varias actividades previstas para la próxima semana.


Homenaje a los donantes de la provincia

El segundo acto previsto es el homenaje a los grandes donantes de sangre de la provincia. La sede de este reconocimiento público es el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla el miércoles 14 de junio a las 12.00 horas.

En Sevilla se entregarán 250 distinciones –diplomas, medallas e insignias- a las personas que alcanzaron 50, 75, 100, 125 y 150 donaciones: 198 de 50 donaciones, 41 de 75 donaciones, 8 de 100 donaciones 2 personas con 125 donaciones y 1 persona con 150 donaciones.

Se estima que la duración del acto será de 1-1.30 horas (dependerá finalmente de los donantes que confirmen su asistencia). Se enviará la hoja de protocolo y el listado definitivo de invitados el martes 13.

Donación del Día del Donante en la sede de Cajasol

Durante los meses de verano, muchos residentes en la provincia de Sevilla se desplazan a otros lugares a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, miles de transfusiones se realizarán en esos centros sanitarios de toda Andalucía.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla también ha organizado una gran colecta de sangre para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano.

Se celebrará el martes 13 de junio en la sede social de Cajasol (Pza. de San Francisco). Se atenderá a los donantes en horario de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas. Este año se instalarán de 21 camillas para donación de sangre entera y 4 para donación de plasma para más fluidez a la donación. Se desplazarán 7 médicos, 20 enfermeros y varios conductores-celadores.

Cartas, sms, correos electrónicos se han remitido a los sevillanos para convocarlos a este acto y se ha anunciado el evento en redes sociales como Facebook o Twitter. También acudirán políticos y personajes populares para dar testimonio con su ejemplo de la importancia de la hemodonación en la etapa estival. Se ha invitado a todos los miembros de la Corporación sevillana. Ya han confirmado su asistencia concejales de todos los partidos. La cita es a las 10.00 horas.

Varias entidades de voluntarios y particulares colaboran con el Centro de Transfusión Sanguínea para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre.


De nuevo, una empresa de restauración sevillana, Restaurantes Robles, ofrecerá altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación. Oleoestepa también obsequiará con muestras de aceite a los donantes y ofrecerá una degustación de sus productos premiados. La asociación contra la leucemia Marco Luna organiza varia actividades por la mañana: un espectáculo de magia con el mago Areson y Juan Carlos Bohórquez Márquez como tamboril rociero. Gracias a esta asociación, los donantes podrán degustar un aperitivo de jamón con la presencia de Fernado Soto, presidente de la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón y representante del grupo de cortadores Fernando Soto. La empresa de picos Obando también participará altruistamente. Los donantes también recibirán un paquete de galletas Avenacol donado por Cuétara y ejemplares de la revista cultural sevillana La Muy. Por último, también se ha unido Isla Mágica.

El maratón también se anunciará en toda la red de autobuses municipales de Tussam, institución con la que el Centro de Transfusión Sanguínea renovó el acuerdo de colaboración en 2016.

El martes 13 no abrirá el punto de donación del hospital Virgen Macarena porque todos los equipos sanitarios se desplazarán a la Fundación Cajasol. La sede del Centro de Transfusión Sanguínea en la avenida Manuel Siurot sí atenderá a los donantes en horario habitual.

Los fans de la Guerra de las Galaxias y miembros de la asociación Holored Estelar han donado en la sede el sábado10 a las 10.00 de las mañana, como es ya una tradición desde hace años.