noticias

Noticias
Imprimir
28-01-2016
LAS DONACIONES DE SANGRE AUMENTAN UN 7% EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

63.875 donaciones de sangre se realizaron en la provincia de Sevilla en 2015, lo que supone un aumento del 6,8% respecto a 2014. De ellas, 61.745 correspondieron a sangre entera y 2.130 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas.

El número de donantes de sangre en la provincia de Sevilla -quienes han efectuado alguna donación en 2014- es de 42.632 personas. Si tenemos en cuenta el número de donaciones globales efectuadas cada donante donó una media de 1,4 veces al año en la provincia de Sevilla. 8.263 de esos donantes, es decir, el 13% aproximadamente del número total de donaciones, acudieron a donar por primera vez el año pasado. También se ha producido un incremento del número de nuevos donantes, concretamente del 14% respecto al año pasado. Como dato significativo, es la primera vez que se ofrecen más mujeres a donar por primera vez que hombres, aunque están bastante igualados ambos sexos, 50,4% y 49,6%.

En cifras absolutas, el 59% de los donantes habituales son varones y el 41% mujeres, lo que supone un ligero descenso de un punto porcentual de los varones respecto al año anterior. Una de las razones por las que el porcentaje femenino de donantes es menor se debe a que las mujeres sólo pueden donar 3 veces al año mientras que los hombres pueden hacerlo 4 veces. También hay situaciones en las que donar no es posible para la mujer, como el embarazo y el periodo de lactancia.

El 74% de donaciones procede de las 1.007 colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc…- y el 26% proviene de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena.