noticias

Noticias
Imprimir
21-11-2013
MARATÓN DE DONACIÓN DE SANGRE, ENTREGA DE PREMIOS Y CONCIERTO EN LA FUNDACIÓN CAJASOL

Sevilla, 20 de noviembre de 2013

El Centro de Transfusión Sanguínea organiza el jueves un gran maratón de donación de sangre prenavideño en la sede de Cajasol

También se entregarán los premios a los colaboradores de la dona-ción de sangre de la provincia y se ofrecerá un concierto a los sevi-llanos

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha organizado el XX gran maratón de donación de sangre prenavideño, para hacer un llama-miento a la población antes de los puentes festivos del mes de diciembre. En esta época descienden habitualmente las donaciones de sangre, debido a la salida de los sevillanos por vacaciones, pero se mantiene la demanda hospita-laria ya que continúa la actividad quirúrgica y se realizan miles de transfusio-nes en los centros sanitarios de toda Andalucía.

Todo el personal sanitario del Centro de Transfusión Sanguínea de Se-villa se desplazará el jueves 21 de noviembre a la sede social de Cajasol de la Plaza de San Francisco (entrada por la c/ Chicarreros) en horario de 10.00 a 20.30 horas, para atender a los donantes sevillanos que deseen ayudar a salvar vidas o a recuperar la salud a muchos pacientes andaluces en esta convocatoria de donación.

Con el lema ‘Conéctate a la vida. Sin donaciones no hay transfusio-nes’, se espera que más de medio millar sevillanos se acerquen el jueves a donar en el horario indicado.

En esta ocasión también se podrá donar plasma e inscribirse en el Re-gistro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Quienes estén interesados en este tipo de donación tendrán allí folletos informativos a su disposición.

El restaurante sevillano Robles ofrecerá un menú saludable a los do-nantes para degustar tras la donación, como es tradicional en este evento. De este modo, se suma a la iniciativa de los grandes maestros de la cocina españoles en varias comunidades autónomas.


Se ha convocado por carta, mensajes sms, e-mail y llamadas telefóni-cas a muchos donantes activos, especialmente a los que residen en barrios cercanos a la sede de la fundación Cajasol. También se han distribuido cente-nares de carteles en instituciones, comercios, empresas de zonas aledañas al lugar donde se celebra el maratón. Además, se ha difundido la noticia por las redes sociales como Facebook y Twitter.

A todos los ciudadanos que no puedan acercarse el próximo jueves al maratón, se recuerda que el Centro de Transfusión Sanguínea ubicado en la avenida Manuel Siurot (junto al Hospital Virgen del Rocío) se mantendrá abierto de 08.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 09.00 a 15.00 horas los sábados.

En el Hospital Virgen Macarena también es posible donar de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. El aparcamiento es gratuito en ambos hospitales.

Las donaciones selectivas de plasma (plasmaféresis) se realizan me-diante cita previa llamando al 955 00 99 00. El calendario de colectas aparece en la web: www.crtssevilla.org, en la etiqueta “donantes de sangre”.




El Centro de Transfusión Sanguínea premia a los colaboradores de la donación de sangre en la provincia

Empresas, instituciones y particulares recibirán los galardones del Centro de Transfusión Sanguínea en la X Jornada del Colaborador de la Dona-ción de Sangre. El acto, que estará presidido por la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Francisca Díaz Alcalde, el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Salvador Oyonarte, y el director la fundación Cajasol, Antonio Pulido comenzará a 19.00 horas en el teatro de la sede de Cajasol en la plaza de San Francisco.

Como colofón de este acto anual, en el que se homenajea públicamente a los colaboradores, se entregarán los diplomas y placas a las personas impli-cadas en la donación de sangre en sus barrios y municipios. También se premia el esfuerzo de empresas, instituciones y particulares que han destacado por diversas razones en sus tareas de promoción en el último año.

La empresa distinguida este año por la campaña extraordinaria de verano es TUSSAM, que con el lema ‘yo do&no y ¿tú do&nas?’ difundió el mensaje de donación de sangre y médula en el metrocentro, autobuses, y marquesinas de la capital. Los colegios Claret de la capital y Ruperto Escobar de Umbrete han sido las instituciones seleccionadas. El primero ha destacado por la acogida y organización el multitudinario maratón de donación de sangre del Real Betis Balompié; el segundo, por su extraordinaria campaña de donación y captación de donantes de sangre y de médula ósea en la comarca del Aljarafe, lo que ha supuesto un notable incremento de las donaciones en Umbrete y municipios cercanos. También se galardona Radio Montellano, emisora municipal de la localidad, en el apartado de medios de comunicación.
Además, se distingue a personas que han ideado y puesto en mar-cha con éxito campañas novedosas de donación de sangre en la provincia. Este año recibirán diploma: María del Águila Gutiérrez López por el incremento del 216% de donantes en la biblioteca de Alcalá de Guadaíra, Juan Luis Tripiana Ortiz y Francisco Alcántara Luna, por la labor continuada en las 12 donaciones anuales de Écija, y a la asociación de vecinos Los Alcores de Mairena de Aljarafe por su masiva participación en las campañas de 2013

Los municipios con mayor número de donaciones de la provincia de Sevilla son: Pedrera, con una tasa de 141 donaciones por 1.000 habitantes al año y un crecimiento del 10% el pasado año; Lora de Estepa con una tasa de 132 donaciones por 1.000 habitantes al año y un crecimiento del 8% respecto al año anterior, Villanueva de San Juan, municipio cuyo índice es de 100 donaciones por 1.000 habitantes al año y ha crecido un 11% respecto a 2012.
CONCIERTO

Tras la entrega de premios, se ofrecerá un concierto a los asistentes y a los donantes de sangre que deseen acudir. La Escolanía de los Palacios y el quinteto de viento Ensemble Sección Aúrea actuarán altruistamente en el teatro de la fundación Cajasol (plaza de San Francisco) a las 20.00 horas (se adjunta programa del concierto). La Escolanía de los Palacios, dirigida por Juan Manuel Busto, interpretará temas de ópera, religiosos y populares. Estará acompañada por la pianista Pilar Expósito. El Quintette de P. Taffanel ha sido la obra escogida por el Ensemble Sección Áurea para homenajear a los donan-tes de sangre. Jacobo Díaz, oboe; Ismael Moreno, flauta; José María Benítez, clarinete; Luis Castillo, fagot, y Manuel Enamorado, trompa, son los cinco componentes de este conjunto musical. Se accederá al concierto con el carné de donante de sangre.

CAMPAÑAS DE DONACIÓN EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

351 puntos de donación en toda la provincia -instituciones, empre-sas, hermandades, asociaciones de vecinos, centros educativos, clubes depor-tivos, etc..-. han acogido a los equipos sanitarios que se desplazan en unida-des móviles. En la capital se han registrado 156 lugares de donación y 195 corresponden a la provincia. Se inauguraron 9 nuevos puntos de donación en total. 363 colaboradores voluntarios coordinados por el Centro de Transfusión Sanguínea se han ocupado de la organización de todas las donaciones.


ÚLTIMOS DATOS SOBRE DONACIÓN DE SANGRE
EN LA PROVINCIA DE SEVILLA


52.800 donaciones de sangre y aféresis han realizado los sevillanos desde el 1 de enero hasta el 8 de noviembre de 2013, un 0,1% más que en el año anterior. Sin embargo, también se ha incrementado el consumo de los centros sanitarios. Esta situación hace que sea imprescindible concienciar sobre la necesidad de la donación de sangre a toda la población, especialmente en puentes festivos y fiestas navideñas como las que se avecinan. Especialmente llamativo ha sido el aumento del 233% de donantes de médula ósea, que ya ha alcanzado la cifra de 2370.



 Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00 Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es