noticias

Noticias
Imprimir
19-07-2013
CAMPAÑA DE LOS AUTOBUSES URBANOS DE SEVILLA (TUSSAM) PARA FOMENTAR LA DONACIÓN DE SANGRE

Sevilla, 18 de julio de 2013

La Consejería de Salud y Bienestar Social y TUSSAM trabajarán unidos para fomentar la donación de sangre y médula

La delegada territorial en representación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco de Tejidos y el alcalde de Sevilla han ratificado hoy un acuerdo en el ayuntamiento hispalense para fomentar este acto altruista


La delegada Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisca Díaz Alcaide, en representación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla-Huelva y Banco de Tejidos (CRTS) y Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y Presidente del consejo de administración de TUSSAM, Juan Ignacio Zoido Álvarez, han ratificado esta mañana un acuerdo de colaboración que servirá para difundir, colaborar y apoyar los programas que CRTS lleva a cabo a favor de la donación de sangre y médula.

Con este gesto, el ayuntamiento hispalense y la delegación territorial de Salud y Bienestar Social se unen para aumentar las reservas del Centro de Transfusión Sanguínea y fomentar la donación de sangre y médula. Se da la circunstancia de que en esta época del año descienden habitualmente las donaciones de sangre aunque se mantiene la demanda hospitalaria. En total, los sanitarios necesitan unas 260 bolsas diarias de sangre para atender la salud de la población en la provincia.

El acuerdo firmado tendrá una duración de un año, prorrogable de forma automática en periodos anuales, hasta un máximo de dos periodos.

Hasta el próximo 1 de octubre se está desarrollando una campaña denominada ‘Dona vida’, con una donación masiva de médula ósea y sangre en las distintas instalaciones de la Corporación de Empresas Municipales para la que un equipo móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea se ha desplazado a estos centros de trabajo
Esta donación colectiva va acompañada de una campaña de sensibilización en todos los soportes de difusión de TUSSAM: en el interior y exterior de los autobuses (20 vehículos), marquesinas (50 muppis y 70 traseras de paradas), canal BUSSI, web, redes sociales así como charlas, habiéndose celebrado ya una en la sede de la empresa, que ha corrido a cargo del coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Manuel Marín Rueda. Otro de los elementos claves de esta primera campaña será la puesta a disposición del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de una unidad del tranvía como soporte para difusión de la campaña.

Donación de Sangre

El Centro de Transfusión Sanguínea ha lanzado una campaña especial de verano para atraer a los donantes hacia los puntos fijos de donación de la capital, con el objetivo de garantizar las reservas de sangre en los meses de verano y abastecer las necesidades de hemoderivados sanguíneos de los centros hospitalarios que, durante estos meses, mantienen su actividad quirúrgica.

Salud hace un llamamiento a la donación de sangre en Sevilla ante el leve descenso del 2,3% en los seis primeros meses del año. Concretamente, se han realizado 30.199 donaciones de sangre entera y 1.162 de plasma. Un 7,8% más de donantes habituales que en 2012 han optado por donar este último y específico componente sanguíneo muy necesario en diversas pres-cripciones terapéuticas. También se ha incrementado en un 140% la cifra de personas que se han inscrito en el Registro de Donantes de Médula Ósea; el 30 de junio ascendía a 894 potenciales donantes de progenitores hematopo-yéticos, es decir, las células madre de la sangre.

En el periodo estival, el desplazamiento de la población fuera de sus lugares de residencia supone una disminución del número de donaciones registradas, de ahí la importancia de realizar estas colectas especiales en cada una de las provincias para facilitar a los donantes que acudan a donar antes de marcharse de vacaciones.

Esta campaña extraordinaria consiste en el envío de 20.000 tarjetas postales, sms, cartas y llamadas telefónicas para hacer frente a la demanda continua de componentes sanguíneos de los hospitales de Sevilla y Huelva. El autobús de donación también visitará localidades marítimas de la provincia onubense donde se concentran numerosos veraneantes. Se desplazará al Portil –plaza de la Sal) el martes 27 de agosto, a Mazagón –c/Hilaria- el jueves 29 y martes 28 y a Matalascañas –zona aledaña a la Peña- el jueves 1 de agosto.

También se ha planificado un itinerario especial para el autobús en la provincia de Sevilla: Se desplazará a la plaza del Duque de la capital el viernes 19 en horario de mañana. En agosto, también será posible donar en los centros comerciales Airesur de Castilleja de la Cuesta-Tomares, el viernes 16 y en Metromar de Mairena del Aljarafe el viernes 23. El horario será de tarde en los dos municipios del Aljarafe. Varios municipios de la provincia celebrarán donaciones extraordinarias en horario de mañana con la visita del autobús: el 5 de agosto en el Real de la Feria de Carmona, el jueves 8 en la avenida Miguel de Cervantes de Écija, el lunes 12 en el parque de la Constitución del Viso del Alcor, el martes 13 en Decathlon de Camas y el lunes 19 en la plaza del Altozano de Utrera.

El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea Sevilla de la Avenida Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 8.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 horas los sábados El aparcamiento es gratuito.

La web del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla está a disposición de la ciudadanía para consultar todas las donaciones de la provincia con un mes de antelación. Además, se actualizan diariamente en las redes sociales como Facebook www.facebook.com/crtssevilla o Twitter @donantessevilla.

Plan de donación de médula ósea

La Consejería de Salud y Bienestar Social está realizando actividades de difusión y promoción entre los ciudadanos con el objetivo de incrementar el número de donaciones de médula ósea y las probabilidades de encontrar un donante compatible para las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Estos trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre san-guíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conse-guirlo.

La fuente de progenitores puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25-30% de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible. Por este motivo, el Plan de Médula Ósea en Andalucía persigue incrementar el número de donantes hasta alcanzar 4.463 donantes nuevos en este año para posibili-tar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo desarrollada a nivel nacional que tiene como objetivo potenciar estas donaciones en todo el Sistema Nacional de Salud.

A partir de esta iniciativa de promoción e información Andalucía prevé alcanzar un total de 4.463 donantes nuevos en este año. En concreto, se ha establecido un objetivo anual de donantes para cada provincia que en el caso de Sevilla asciende a 1.022.
Los ocho centros de transfusión sanguínea existentes en la comunidad han realizado en los dos últimos meses una intensa labor de información, captación, evaluación y registro de donantes. Esta actividad se centra especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años; por ello, si se captan los donantes de edad más joven pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo)

Junto a las actividades de difusión y promoción, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía han rediseñado el circuito de recogida de muestras y determinación de compatibilidad para agilizar el procedimiento.