noticias

Noticias
Imprimir
01-10-2012
El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla convoca a donar sangre a miles de jóvenes estudiantes de toda la provincia

Sevilla, 1 de octubre de 2012

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla convoca a donar sangre a miles de jóvenes estudiantes de toda la provincia

El lunes 1 de octubre comienza la XX Campaña Universitaria de Donación de Sangre

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla iniciará el lunes 1 de octubre la XX campaña para fomentar la donación de sangre entre la comunidad universitaria y captar nuevos donantes entre los jóvenes estudiantes. Esta campaña anual consta de dos fases: la primera ronda se celebra en otoño y concluye el 29 de noviembre, y la segunda etapa terminará antes de Semana Santa.

En total están programadas 61 colectas para la ronda de otoño. La jornada será sólo de mañana o mañana y tarde según la afluencia o el número de alumnos en cada facultad o escuela.

Con el lema: ‘Conéctate a la vida’, se han enviado de carteles, correos electrónicos, mensajes sms, colocado pancartas, etc. Además, se informa diariamente en Twitter (@donantes sevilla) y en (Facebook: www.facebook/crtssevilla). También está previsto continuar con los cursos universitarios para formar a promotores de la donación de sangre en la Universidad Pablo de Olavide. Estos cursos equivalentes a 1 crédito de libre configuración ya han recogido sus frutos en las últimas ediciones, puesto que se pusieron en marcha en el curso 2008-2009.

En noviembre de 1993 el Centro Regional de Transfusión Sanguínea firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Hispalense para organizar anualmente la campaña universitaria de donación de sangre, aunque desde la década de los 70 ya existían las cuestaciones en el Rectorado de la Hispalense y en la Facultad de Química. En febrero de 1998 se incorporó la Universidad Pablo de Olavide. Desde entonces, las unidades móviles de donación se desplazan a todos los centros universitarios públicos y privados de la provincia para captar nuevos y jóvenes donantes que, en muchos casos, se convertirán en donantes habituales en los próximos años. Las facultades y escuelas a las que se desplazan estos equipos sanitarios son públicas –universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y privadas como la Fundación CEU-San Pablo de Bormujos.

En el curso 2011-2012 se alcanzó la cifra de 4.746 donaciones procedentes de estudiantes en su mayoría, aunque también del profesorado y del personal de administración y servicios, lo que significa un aumento del 2,6% respecto al curso anterior. La campaña universitaria de donación de sangre supuso el 7,6% del total de las donaciones realizadas en la provincia de Sevilla en 2010.

Otro dato destacable es el elevado porcentaje de nuevos donantes -1.916 donaciones- en esta cuestación universitaria. El 40% de las personas que donaron lo hicieron por primera vez. Es una cifra muy superior al índice general medio de nuevos donantes en la provincia de Sevilla, que se sitúa en el 14%.

De la comunidad universitaria, 7 de cada 100 personas donan en alguna de las rondas de primavera y otoño. El alumnado de la escuela de Enfermería del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital de Bormujos), en primer lugar, los estudiantes de la facultad de Química, en segundo lugar, y los futuros ingenieros en tercer lugar, son los que más donan, logrando índices de donación del 26%, 15% y 15% respectivamente. El mayor número de nuevos donantes se registró en la facultad de Medicina, donde donaron 3 de cada 4 alumnos por primera vez en algunas colectas.