noticias

Noticias
Imprimir
01-08-2012
El CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA HACE UN LLAMAMIENTO A LA DONACIÓN DE SANGRE

Sevilla, 31 de julio de 2012


El CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA HACE UN LLAMAMIENTO A LA DONACIÓN DE SANGRE

El Centro de Transfusión Sanguínea esta realizando una campaña de verano para incrementar las reservas, ya que se ha producido un leve descenso en los últimos meses


Salud hace un llamamiento a la donación de sangre en Sevilla ante el leve descenso del 1,5% en los siete primeros meses del año. El Centro de Transfusión Sanguínea ha lanzado una campaña especial de verano para atraer a los donantes hacia los puntos fijos de donación de la capital, con el objetivo de garantizar las reservas de sangre en los meses de verano y abastecer las necesidades de hemoderivados sanguíneos de los centros hospitalarios que, durante estos meses, mantienen su actividad quirúrgica.

En el periodo estival, el desplazamiento de la población fuera de sus lugares de residencia supone una disminución del número de donaciones registradas, de ahí la importancia de realizar estas colectas especiales en cada una de las provincias para facilitar a los donantes que acudan a donar antes de marcharse de vacaciones.

Esta campaña extraordinaria consiste en el envío de 20.000 tarjetas postales, sms, cartas y llamadas telefónicas para hacer frente a la demanda continua de componentes sanguíneos de los hospitales de Sevilla y Huelva. El autobús de donación también visitará localidades marítimas de la provincia onubense donde se concentran numerosos veraneantes. Se desplazará al Portil –plaza de la Sal) los días 7 y 23 de agosto, a Mazagón –c/Hilaria- el jueves 9 y martes 28 y a Matalascañas –zona aledaña a la Peña- el martes 14 de agosto.
También se ha planificado un itinerario especial para el autobús en la provincia de Sevilla: Se desplazará a la plaza del Altozano de Utrera el viernes 17 y a la Puerta de Jerez de la capital el lunes 20 de agosto, ambos en horario de mañana. También será posible donar en los centros comerciales Airesur de Castilleja de la Cuesta-Tomares, el miércoles 29 y en Metromar de Mairena del Aljarafe el viernes 31. El horario será de tarde en los dos municipios del Aljarafe.

El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea Sevilla de la Avenida Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 horas los sábados El aparcamiento es gratuito.

La web del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla está a disposición de la ciudadanía para consultar todas las donaciones de la provincia con un mes de antelación. Además, se actualizan diariamente en las redes sociales como Facebook www.facebook.com/crtssevilla o Twitter @donantessevilla.

Datos

36.217 donaciones de sangre se han efectuado en la provincia en el primer semestre de 2012, de las que 34.845 corresponden a sangre total, 1255 a plasma, 109 a plaquetas y 8 unidades a donaciones autólogas o autotransfusiones – el receptor será el propio donante-. Especialmente destacable es el número de personas que han donado plasma en los primeros seis meses de 2012, que se ha incrementado un 27% respecto a 2011. El 13,5% de las donaciones corresponden a personas que han donado por primera vez en los últimos meses.




 Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es