noticias

Noticias
Imprimir
20-04-2012
Los sevillanos podrán donar plasma también en varios municipios de la provincia

Sevilla, 20 de abril de 2012

Los sevillanos podrán donar plasma en algunas unidades móviles del Centro de Transfusión de Sevilla

A partir de mayo también se podrá donar en las colectas de sangre que se organicen en la provincia y será posible inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea en cualquier punto de dona-ción de la provincia

Los sevillanos podrán donar plasma en algunas unidades móviles del Centro de Transfusión de Sevilla gracias a los cambios realizados en la organi-zación para facilitar el acceso a la donación de sangre y de plasma a los ciudadanos en toda la provincia. La principal novedad es que a partir de mayo se podrá donar plasma no sólo en los puntos fijos de la capital, como ocurría hasta ahora, sino también en la provincia. Dada la complejidad de transporte de este tipo de máquinas para aféresis –donación selectiva de plasma o plaquetas-, se desplazarán a municipios de gran población en los que se celebren campañas de varios días consecutivos como Écija, Morón, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Lebrija, etc.

También será posible inscribirse en REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) en cualquier donación diaria que se organice en la provincia, bien sea en los puntos fijos o en las colectas itinerantes (consultar diariamente la web www.crtssevilla.org). Los requisitos para ello son: tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud. Se extraerá una pequeña muestra de sangre y no es necesario acudir en ayunas.

El autobús de la donación volverá al centro de la capital y se ubicará en nuevos puntos como la calle Laraña (delante del kiosco de prensa), la Puerta de Jerez, la plaza de San Francisco y, si es posible, la Campana. La llegada a la plaza del Duque de varias líneas de Tussam ha impedido atender a los donan-tes desde hace varios meses en La Campana –como era habitual los viernes-, por ello la dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido lugares alternativos donde los donantes tengan fácil acceso y por los que transiten numerosos viandantes.

Horario de donaciones en la feria de abril

Habitualmente el horario para las donaciones en el Centro de Transfu-sión Sanguínea de la Avda/ Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 08.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, y de 09.00 a 15.00 horas los sábados.
Dada la proximidad al recinto de los Remedios y la escasa afluencia de donantes los años anteriores, durante la Feria los días martes 24, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de abril se mantendrá cerrado en horario de 15.00 a 21.00 horas. En cambio, se reforzarán las donaciones en los siguientes municipios: Morón, Carrión, La Puebla del Río, Alanís, Corcoya, Villamanrique, El Viso, Fuentes de Andalucía, Los Rosales, Gerena y El Pedroso.
En el Hospital Virgen Macarena es posible donar de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Permanecerá abierto en horario habitual durante la Feria. El aparcamiento es gratuito en ambos hospitales.

Semanalmente se actualizan las donaciones en la web www.crtssevilla.org y diariamente se actualizan las noticias en www.facebook.com/crtssevilla y @donantessevilla.