noticias

Noticias
Imprimir
17-10-2011
COMIENZA LA XIX CAMPAÑA UNIVERSITARIA DE DONACIÓN DE SANGRE

Sevilla, 17 de octubre de 2011


El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla convoca a miles de jóvenes estudiantes de toda la provincia para donar sangre

El lunes 17 de octubre comienza la XIX Campaña Universitaria de Donación de Sangre


El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla convoca para donar san-gre a miles de jóvenes estudiantes de toda la provincia el lunes 17 de octubre, día en el que comienza la XIX campaña para fomentar la donación de sangre entre la comunidad universitaria y captar nuevos donantes. Esta campaña anual consta de dos fases: la primera ronda de colectas que se celebra en otoño, entre el 17 de octubre y el 2 de diciembre y la segunda que suele terminar antes de Semana Santa.

En noviembre de 1993 el Centro Regional de Transfusión Sanguínea firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Hispalense para organi-zar anualmente la campaña universitaria de donación de sangre, aunque desde la década de los 70 ya existían las cuestaciones en el Rectorado de la Hispalense y en la Facultad de Química. En febrero de 1998 se incorporó la Universidad Pablo de Olavide. Desde entonces, las unidades móviles de donación se desplazan a todos los centros universitarios públicos y privados de la provincia para captar nuevos y jóvenes donantes que, en muchos casos, se convertirán en donantes habituales en los próximos años.

Las facultades y escuelas a las que se desplazan estos equipos sanita-rios son tanto públicas como privadas, quedando incluidas en el calendario de donaciones la Fundación CEU-San Pablo de Bormujos y la Escuela Universi-taria de Enfermería del Hospital San Juan de Dios.

En total están programadas 50 colectas para la ronda de otoño y otras 50 para la de primavera. Según el número de alumnos en cada facultad o escuela, la jornada será sólo de mañana o mañana y tarde, ésta última es la más habitual. Como novedad, este otoño se acudirá de nuevo a la facultad de Medicina.

En el curso 2010-2011 se alcanzó la cifra de 4.622 donaciones proce-dentes en su mayoría de estudiantes, aunque también del profesorado y del personal de administración y servicios, lo que significa un aumento del 11% respecto al curso anterior. La campaña universitaria de donación de sangre supuso el 8% del total de las donaciones realizadas en la provincia de Sevilla en 2010.

Otro dato destacable es el elevado porcentaje de nuevos donantes en esta cuestación universitaria. El 42% de las personas que donaron lo hicieron por primera vez. Este porcentaje de nuevos donantes también ha aumentado en el pasado curso un 23%. Es una cifra muy superior al índice general medio de nuevos donantes en la provincia de Sevilla, que se sitúa en el 14%.

Aproximadamente, ocho de cada 100 personas de la comunidad uni-versitaria donan en alguna de las rondas de primavera y otoño. El alumnado de la escuela de Enfermería del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hos-pital de Bormujos), en primer lugar, los futuros ingenieros, en segundo lugar, y los estudiantes de la facultad de Química, en tercer lugar, son los que más donan, logrando índices de donación del 42,3%, 16,5% y 13,9% respectiva-mente.

Con el lema: `Conéctate a la vida´, se han enviado miles de carteles, correos electrónicos, mensajes sms, colocado pancartas, etc. Este año, como novedad, se informa diariamente en Twitter (@donantes sevilla) y se continúa en (Facebook: www.facebook/crtssevilla).
También está previsto continuar con los cursos universitarios para formar a promotores de la donación de sangre en la Universidad Pablo de Olavide. Estos cursos, equivalentes a un crédito de libre configuración, ya han recogido sus frutos en las últimas ediciones, puesto que en ciertos casos se ha logrado más del 50% de aumento de las donaciones de sangre.


 Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Cen-tro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00.
Dirección electrónica: adora-ción.diaz.sspa@juntadeandalucia.es