noticias

Noticias
Imprimir
21-09-2011
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE SEVILLA PROPICIA LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Y EL SERVICIO NACIONAL DE SANGRE DE NICARAGUA

Sevilla, 20 de septiembre de 2011

El SAS y el Servicio Nacional de Sangre de Nicaragua cola-borarán para fomentar la cooperación técnica sobre dona-ción sanguínea

Gracias al convenio se fomentará la docencia y formación del personal, la mejora de la calidad y la transferencia de tecnología en esta materia

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado un convenio de colabora-ción con el Servicio Nacional de Sangre de Nicaragua para fomentar la coope-ración técnica entre ambas instituciones. Este convenio, que tendrá una duración de dos años, está basado en la relación que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla-Huelva mantiene desde 2006 con el país iberoamericano y otros países de América Latina, a través de las actividades de cooperación internacional de su directora, la hematóloga Elena Franco.

Los objetivos de este acuerdo son fomentar la docencia, capacitación y formación del personal en materias como la donación de sangre y medicina transfusional; mejorar la organización, sistemas de calidad y evaluaciones y facilitar la transferencia de tecnología sanitaria para la transfusiones sanguí-neas.

Desde 2007, varios médicos nicaragüenses han realizado estancias for-mativas en el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Estos facultativos permanecen varias semanas en la capital sevillana para conocer en profundidad el modelo organizativo, funcional y técnico de los centros de transfusión. Así han actualizado sus conocimientos en todos los laboratorios y áreas del Centro de Transfusión, incluida la de promoción de la donación de sangre. Su estancia ha sido patrocinada por la propia Organización Panamericana de Salud o por los programas nacionales de sangre de sus respectivos países.

Nicaragua es hoy el primer país iberoamericano que tiene implantada la donación voluntaria, altruista y desinteresada de sangre, como única posible, para atender las necesidades de la población.

La directora del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla ya participó en la evaluación del Programa Nacional de Sangre de Nicaragua, que gestiona la Cruz Roja nicaragüense. Además, coordina el Programa de Control de Calidad Externa de Inmunohematología de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en el que participan los bancos de sangre más representativos de 18 países del área iberoamericana.

Adoración Díaz Guerra