noticias

Noticias
Imprimir
25-07-2011
LOS DERIVADOS FARMACÉUTICOS DEL PLASMA HUMANO AUMENTARON EN SEVILLA GRACIAS AL INCREMENTO DE LAS DONACIONES DE SANGRE

CONSEJERÍA DE SALUD
Centro de Transfusión Sanguínea
Sevilla-Huelva


Sevilla, 19 de julio de 2011

LOS DERIVADOS FARMACÉUTICOS DEL PLASMA HUMANO AUMENTARON EN SEVILLA GRACIAS AL INCREMENTO DE LAS DONACIONES DE SANGRE

Muchos pacientes con diversas patologías reciben estos medicamentos en los hospitales andaluces gracias a la donación de este componente de la sangre

Los productos farmacéuticos derivados del plasma humano distribuidos en los hospitales de Sevilla aumentaron en 2010 gracias a las donaciones de sangre y de aféresis realizadas en el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla-Huelva. Concretamente la aféresis -donación selectiva de plasma o plaquetas- aumentó un 30% en el pasado año. Estos hemoderivados son necesarios para pacientes hemofílicos, para favorecer las defensas en personas inmunodeprimidas o para enfermos con proteínas bajas. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea Sevilla-Huelva envió 16.312 litros de plasma a la industria farmacéutica el año pasado para obtener albúmina, inmunoglobulina y Factor VIII de coagulación.

En 2010, el CRTS de Sevilla-Huelva distribuyó en los hospitales de ambas provincias: 414.990 gramos de albúmina, 1.659.000 unidades de Factor VIII de coagulación y 48.730 gramos de inmunoglobulina. El incremento en la distribución de estos medicamentos derivados del plasma humano a estos centros asistenciales se ha incrementado una media del 25%. El plasma es un componente muy necesario para la fabricación de medicamentos especiales, por lo que se le considera un producto estratégico.

El plasma es la parte líquida de la sangre en la que sobrenadan las células sanguíneas y que transporta agua, enzimas, sales minerales y proteínas. Es indispensable en el tratamiento de enfermos inmunodeprimidos, trastornos hemorrágicos, quemados, alteraciones de la coagulación, trasplantes de hígado, algunos tipos de cáncer, etc…En algunos casos se transfunde directamente a los pacientes, pero el excedente se envía a la industria farmacéutica para obtener los compuestos derivados del plasma humano. Tras ese proceso de manufactura, los centros de transfusión los distribuyen en los hospitales de su área según la demanda.

De cada donación de sangre se extrae una unidad o bolsa de plasma –uno de los componentes de la sangre- por un proceso de centrifugación que equivale a 240 centímetros cúbicos. Aunque también es posible conseguir plasma únicamente gracias a la aféresis, que consiste en una donación selectiva de este componente sanguíneo. De esta donación especial se obtiene una cantidad de plasma tres veces superior a la donación de sangre convencional. 1.447 unidades de plasma por aféresis se donaron en 2010 en la provincia de Sevilla, un 30% más que en 2009.

El proceso de congelación rápida y mantenimiento a temperatura adecuada –30ºC- mejora su calida y facilita el mejor rendimiento en la industria farmacéutica.

Este tipo de donación se realiza en los puntos fijos de donación de la sede del Centro de Transfusión (Avda. Manuel Siurot) y del Hospital Virgen Macarena. Los requisitos para ello son los mismos que para la donación de sangre: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. El teléfono de información sobre aféresis es el 955 00 99 00.




• Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00 Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es