noticias

Noticias
Imprimir
08-07-2011
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE SEVILLA BUSCA NUEVOS DONANTES CON LA CAMPAÑA DE VERANO "CONÉCTATE DE LA VIDA"

Sevilla, 8 de julio de 2011

El Centro de Transfusión Sanguínea busca nuevos donan-tes con la campaña extraordinaria en los hospitales `Co-néctate a la vida´

La iniciativa pretende atraer a los ciudadanos hacia los puntos fijos de donación de la capital para suplir el descenso de donaciones en los meses de verano

El Centro de Transfusión Sanguínea ha puesto en marcha la campaña extraor-dinaria `Conéctate a la vida´ en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, para fomentar la donación de sangre entre los familiares, amigos y visitantes en general de los pacientes ingresados. En un estudio realizado en 2005 se hizo patente que el 15,6% de los nuevos donantes que acudían a los puntos fijos de donación lo hacían motivados por el ingreso de algún familiar o amigo.

Coordinada con los servicios de Hematología y de Participación Ciuda-dana de los hospitales, el personal de ambos centros repartirá semanalmente nuevas octavillas en las bandejas de comida y en los `kits´ de ingreso. Tam-bién se emitirá un mensaje por megafonía en las consultas externas y se proyectará información en las pantallas audiovisuales.

En esta misma línea, el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha lanzado la campaña especial de verano con el lema `Conéctate a la vida´ para atraer a los donantes hacia los puntos fijos de donación de la capital, ya que habitualmente desciende la cifra de personas que acuden a donar en los meses de julio y agosto, porque se produce un éxodo masivo de la población en la época estival hacia otros puntos de la provincia o hacia otras provincias.

Esta campaña extraordinaria consiste en el envío de 20.000 tarjetas postales, mensajes sms, cartas, llamadas telefónicas y nuevas pancartas y material publicitario, en el mes de julio, para hacer frente a la demanda conti-nua de compuestos sanguíneos de los hospitales de Sevilla y Huelva. El autobús de donación también visitará localidades marítimas de la provincia de Huelva donde se concentran numerosos veraneantes.

Las donaciones de sangre han aumentado un 0,8% en Sevilla en el pri-mer semestre de 2011. En total, se realizaron 32.753 donaciones en la provin-cia, de las que 31.738 corresponden a sangre total, 666 a plasma y 1.015 a aféresis –donaciones selectivas de plasma o plaquetas-. Especialmente desta-cable es el número de personas que han donado aféresis en los primeros seis meses de 2011, que se ha incrementado un 33% respecto a 2010. El 13,8% de las donaciones corresponden a personas que han donado por primera vez en los últimos meses.

Un 27% de las unidades recogidas proceden de los puntos fijos de la ca-pital -sede del Centro de Transfusión en la avenida Manuel Siurot y Hospital Macarena-, y un 73 % de los desplazamientos de las unidades móviles por toda la provincia. En este semestre se ha producido un descenso de las donaciones en los puntos fijos, que ha favorecido el aumento de donaciones en las colectas organizadas en municipios, empresas, instituciones, asociaciones de vecinos y entidades de todo tipo.

El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea Sevilla de la Avda/ Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 08.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, y de 09.00 a 15.00 horas los sábados. En el Hospital Virgen Macarena es posible donar de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Los sába-dos, de 10.00 a 14.00 horas. El aparcamiento es gratuito en ambos hospitales. También se puede consultar las colectas de la provincia en www.crtssevilla.org o en www.facebook.com/crtssevilla

 Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Cen-tro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es