noticias

Noticias
Imprimir
10-06-2011
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA FORMA A MÁS DE 1200 ESTUDIANTES EN EL CURSO 2010-11 PARA PROMOVER LA DONACIÓN DE SANGRE

Sevilla, 9 de junio de 2011

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla forma a más de 1.200 estudiantes para promover la donación de sangre

La fundación farmacéutica Avenzoar colabora en esta labor desde 2001 impartiendo charlas sobre donación por toda la provincia

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha formado a más de 1.200 estudiantes procedentes de bachillerato, ciclos formativos y universidad de las provincias de Sevilla y Huelva, durante el curso 2010-2011. Todos han recibido información teórica sobre la necesidad de donar sangre, referencias sobre la donación de médula ósea y el banco de tejidos. Además, han visitado los laboratorios de fraccionamiento –separación de los componen-tes sanguíneos en plasma, plaquetas y hematíes-, de serología –análisis de enfermedades infecciosas que pudieran transmitirse a través de la sangre-, y inmunohematología – determinación de los grupos sanguíneos-.

Un total de 35 centros educativos han concertado las charlas y visitas. Este alumnado cursa sus estudios en centros públicos y privados y, en ciertos casos, también ha recibido formación complementaria del Aula de la Salud del colegio de farmacéuticos de Sevilla a través de la fundación farmacéutica Avenzoar. Dicha fundación mantiene un convenio de colaboración con el Centro de Transfusión Sanguínea desde el año 2001.

La fundación Avenzoar, coordinada por el departamento de Promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, apoya la labor de fomento de la donación de sangre impartiendo charlas por toda la provincia. En el curso 2010-2011 ha formado a 7.322 alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. De estas sesiones, 20 se han celebrado en centros donde posteriormente se ha organizado una donación de sangre. Aunque antes las charlas se ceñían a los centros educativos, este año se ha ampliado la oferta a todo tipo de instituciones y entidades –asociaciones, empresas, etc-. Además, la fundación organiza un concurso anual de carteles para estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato.

Este programa de visitas de alumnos de enseñanza secundaria está re-cogido en el Plan de Participación Ciudadana del Servicio Andaluz de Salud para abrir las instituciones sanitarias a la sociedad. También han visitado el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla los voluntarios de la donación de sangre de la provincia, estudiantes de periodismo inscritos en las jornadas de periodismo sanitario y medio centenar de alumnos que participan en los cursos de promotores universitarios de la donación de sangre, reglados con dos créditos de libre configuración en el curso 2010-2011. Estos últimos se ocupan de promover la hemodonación en la Universidad Pablo de Olavide.

Como colofón, algunos estudiantes mayores de edad de los ciclos for-mativos de grado medio y superior han donado sangre tras la visita al propio Centro de Transfusión Sanguínea. Otros se han reservado para futuras colec-tas en sus centros de secundaria. Los menores de edad, especialmente de bachillerato, pueden donar finalmente en la campaña universitaria que se celebra todos los años en dos fases y que facilita la donación de sangre a toda la comunidad estudiantil. Otra finalidad de esta campaña educativa es que los estudiantes compartan la documentación (folletos, vídeos, etc.) con sus familiares.

Información: Dora Díaz Guerra, unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00 // 677 90 49 97.