noticias

Noticias
Imprimir
23-05-2011
La OMS reconoce al Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla como colaborador con el Programa de Seguridad Transfusional en Iberoamérica

Sevilla, 23 de mayo de 2011

La OMS reconoce al Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla como colaborador con el Programa de Seguridad Transfusional en Iberoamérica

La entidad sevillana participa diferentes programas de cooperación implantados en países de América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido al Centro Re-gional de Transfusión Sanguínea Sevilla-Huelva como centro colaborador con el programa para la garantía de la seguridad transfusional en América Latina y El Caribe.

Esta designación es un reconocimiento al apoyo que el Centro Regional de Transfusión, a través de su directora gerente, la hematóloga Elena Franco, presta a la Organización Panamericana de Salud (OPS). Esta colaboración se ha estrechado en 2011 tras la designación de Franco como miembro del comité de la OMS-OPS encargado de evaluar el cumplimiento de los objetivos 2006-2010 en seguridad. Por otra parte, la gerente también se ha integrado en el equipo que está fijando los objetivos para el quinquenio 2011-2015 en este continente.

La directora del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla coordina las auditorías externas de calidad de los 51 bancos de sangre con mayor volumen de donaciones en Iberoamérica, con el objetivo de controlar y mejorar las técnicas de análisis y procesamiento de los componentes sanguíneos. Estos centros, a su vez, controlarán a otras instituciones con un menor número de donaciones. De este modo, se establece un compromiso permanente con la calidad y la mejora continua para garantizar la seguridad en las transfusiones en estos países.

Desde 2007, médicos de varios países iberoamericanos, entre ellos Nica-ragua, Paraguay, Colombia y Ecuador, se han formado en el Centro de Transfu-sión Sanguínea de Sevilla en gestión y organización, según el modelo hemoterá-pico español y andaluz. Estos facultativos permanecen varias semanas en la capital hispalense para conocer en profundidad el modelo organizativo, funcional y técnico de los centros de transfusión. Han actualizado sus conocimientos en todos los laboratorios y áreas del Centro de Transfusión, incluida la de promoción de la donación de sangre. Su estancia ha sido patrocinada por la propia Organiza-ción Panamericana de Salud o por los programas nacionales de sangre de sus respectivos países.


Dora Díaz Guerra

Comunicación CRTS Sevilla
/: Av. Manuel Siurot , s/n
41013
Sevilla