noticias

Noticias
Imprimir
07-02-2011
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE SEVILLA INSTAURA UNA NUEVA TÉCNICA QUE HACE POSIBLE EL IMPLANTE DE CÓRNEAS PROCEDENTES DE DONANTES MAYORES DE 65 AÑOS

Sevilla, 2 de febrero de 2011

EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE SEVILLA INSTAURA UNA NUEVA TÉCNICA QUE HACE POSIBLE EL IMPLANTE DE CÓRNEAS PROCEDENTES DE DONANTES MAYORES DE 65 AÑOS

8 pacientes andaluces se han beneficiado ya de esta nueva técnica

El Banco Sectorial de Tejidos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla-Huelva ha instaurado una nueva técnica que hace posible el implante de córneas procedentes de donantes de órganos de más de 65 años en enfermos con problemas de visión. 8 pacientes andaluces se han beneficiado de este nuevo sistema desde finales de noviembre de 2010. Hasta entonces, sólo se podían aprovechar las córneas que provenían de donantes de órganos menores de 65 años. Este avance es un paso más en el aprovechamiento de tejidos procedentes de donaciones de órganos, dado el descenso de donaciones de órganos y tejidos en España en 2010 y el aumento de la edad media de estas donaciones.

Esta nueva tecnología del Banco de Tejidos del Centro de Transfusión de Sevilla es pionera en Andalucía y está financiada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Se ha puesto en marcha en colaboración con el servicio de Oftalmología del Hospital Virgen del Rocío. Hasta el momento se han analizado 25 córneas en el microscopio Donan EKA-10 y el porcentaje de aprovechamiento es del 25% de donantes de más de 65 años. Estas córneas no se hubieran extraído en ningún caso antes de implantar esta técnica.

La córnea es una lente transparente que debe mantener determinadas características para que la imagen se perciba correctamente. El estudio sobre la validez de las córneas para trasplante se basa en el recuento celular de la capa endotelial. Se debe determinar el número de células, la variación en el tamaño y su homogeneidad. Es preciso que el número de células sea mayor de 2.000 para que el implante posterior sea eficaz. Esas células disminuyen con la edad. Se calcula en un 0,5% la pérdida anual de ellas.

Las córneas se conservan a 4º C durante un máximo de 7 días hasta que se implanta en los pacientes. En algunos casos se congelan en nitrógeno líquido a -196 º C, aunque no están destinadas a recuperar la visión sino a mantener la estructura general del ojo.