noticias

Noticias
Imprimir
25-01-2011
LAS DONACIONES DE SANGRE AUMENTARON UN 2,5% EN LA PROVINCIA DE SEVILLA EN 2010

Sevilla, 24 de enero de 2010


Las donaciones de sangre en Sevilla aumentan en 2010 en un 2,5% y la provincia suma siete años consecutivos de crecimiento

La Agencia de Calidad hace entrega hoy al centro de Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla del diploma de acreditación

Las donaciones de sangre han aumentado un 2,5% en Sevilla en 2010. La provincia suma así siete años consecutivo de crecimiento. La cifra global de unidades de sangre entera obtenidas en 2010 en todos los municipios sevillanos fue de 63.180, de las que 61.473 correspondieron a sangre entera, 1.682 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas, y 25 a donaciones antólogas o autotransfusiones –donaciones realizadas para sí mismos por los pacientes antes de un tratamiento o intervención-. El porcentaje más elevado de crecimiento corresponde a la donación selectiva de plasma, que asciende al 30% -1.447 unidades-.

Por otra parte, el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla y Banco Sectorial de Tejidos ha recogido hoy de manos de la de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, el certificado que acredita la calidad de su trabajo, convirtiéndose en el primer centro de transfusión andaluz que se sometido a la evaluación de este organismo, dependiente de la Consejería de Salud, y ratificando su compromiso con la mejora continua y la seguridad de todos los servicios que ofrece a la ciudadanía.

El número de donantes activos en la provincia de Sevilla -que ha efectuado alguna donación en los últimos tres años- es de 77.878 personas, por lo tanto se ha incorporado un 1,6% de donantes en 2010. En este año, han donado 43.291 personas. Si tenemos en cuenta el número de donaciones globales efectuadas -63.180-, cada donante ha donado una media de 1,4 veces en la provincia de Sevilla y 8.633 de esos donantes, es decir, el 14% aproximadamente del número total de donaciones, han acudido a donar por primera vez.

El 71% de donaciones procede de las 1.060 colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc.- y el 29%, de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio Centro Regional de Transfusiones, en la Avenida Manuel Siurot, y en el Hospital Virgen Macarena.

Perfil del donante de sangre en la provincia de Sevilla

En la provincia de Sevilla el perfil se mantiene ya que el 59% de los donantes son varones y el 41%, mujeres. Sin embargo, esa proporción cambia entre los nuevos donantes. Prácticamente, se iguala la cifra de hombres y mujeres en los sectores inferiores a 30 años; en la franja de edad de 41 a más de 60 años son las mujeres las que superan en número a los hombres que donan por primera vez. La distribución por sexos ha variado ligeramente respecto a 2009, sólo en lo que respecta a los nuevos donantes, no en la distribución global. Una de las razones por las que el porcentaje femenino de donantes es menor es que las mujeres sólo pueden donar tres veces al año, mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro veces y hay situaciones excepcionales en las que la mujer no puede donar, como el embarazo y el periodo de lactancia.

Por edades, el sector más numeroso es el comprendido entre los 18 a los 30 años, es decir, el 31,5% del total. Este sector ha aumentado 1,3 puntos respecto a 2009. La franja de edad comprendida entre 31 y 40 años corresponde al 28,3% de los donantes, con una disminución de 3,1 puntos. En la tercera posición se halla la población que tiene entre 41 a 50 años, cuyo porcentaje corresponde al 25,9% de la cifra global con un aumento de 0,7 puntos respecto al año anterior. En cuarto, los donantes de entre 51 a 60 donaciones con el 11,8%, con un incremento de 0,7 puntos. En último lugar, se encuentra el 2,2% de donantes que tienen más de 65 años mantienen la misma cifra que el año anterior. En resumen, han aumentado los donantes comprendidos en sectores de edad entre los 18 y 30 y entre los 41 60 años pero han descendido en la franja que abarca de los 31 a los 40 años, consecuencia del descenso de la natalidad.