banco de tejidos

Banco de Tejidos
Imprimir

¿QUÉ ES UN BANCO DE TEJIDOS?

Es una unidad funcional donde se recogen, estudian, procesan, almacenan y distribuyen aquellos tejidos (huesos, piel, progenitores hematopoyéticos, membrana amniótica, córneas, escleras, paratiroides, etc…) que son donados -en ocasiones por donantes vivos o por donantes de órganos y/o tejidos- para beneficio de los enfermos que los necesitan para su recuperación.

También existen donaciones autólogas, es decir, para uso personal de pacientes que son, a su vez, receptores; en esos casos es posible congelar progenitores hematopoyéticos, paratiroides, huesos en donaciones diferidas,  semen para tener hijos biológicos en pacientes que pudieran quedar estériles a causa de ciertos tratamientos (radioterapia, quimioterapia, intervenciones quirúrgicas); , etc…

Hay varios tipos de donaciones de tejidos procedentes de donantes vivos: una de ellas es la membrana amniótica que pueden donar mujeres que han tenido  partos con cesárea programada; otros casos son las donaciones de huesos tras determinados accidentes (habitualmente de tráfico) o  de intervenciones quirúrgicas ordinarias (prótesis de cadera, rodilla, etc…)

En las donaciones provenientes de cadáveres, a veces se dan determinadas circunstancias por las que no pueden ser donantes de órganos, pero sí de tejidos tales como las córneas, piel, huesos, tendones, arterias, venas, válvulas, etc…

La donación de tejidos procedentes de cadáveres se realiza a través de los coordinadores de trasplantes de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud de la provincia de Sevilla: Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva, y Nuestra Señora de la Merced de Osuna, Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme de Sevilla. Estos tejidos son, entre otros, escleras, córneas, huesos completos o parciales, tendones, piel, etc...

¿CÓMO SER DONANTE DE TEJIDOS?

Es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener antecedentes de enfermedades graves.
  • Dar la autorización pertinente a petición del Banco de Tejidos. En los casos de los tejidos procedentes de cadáveres, son los familiares los que conceden la autorización.

TIPOS DE DONACIÓN DE TEJIDOS

  • Donación de membrana amniótica: A petición del Banco de Tejidos, y a través del ginecólogo que va a atender una cesárea programada. La membrana amniótica se aplica en enfermedades oftálmológicas, úlceras tórpidas, reconstrucción de tímpanos y de meninges y pequeñas quemaduras.
  • Donaciones de paratiroides: Se aplica en pacientes con hiperparatiroidismo a los que se les extirpan dichas glándulas y una vez extirpados, se congelan para su posible reutilización por prescripción facultativa.
  • Semen para pacientes oncológicos: Es un acto voluntario que se realiza antes de comenzar las sesiones de quimioterapia. Se conserva a una temperatura de -196º. Gracias a esta técnica, la paternidad biológica ha sido posible para muchas personas que han recuperado su salud.
  • Donaciones válvulas cardiacas y segmentos vasculares -arterias y venas (aorta, femoral, ilíaca, etc..)-. Se emplea en sustituciones de dichos segmentos o válvulas  para pacientes con enfermedades cardiovasculares.
  • Donaciones de piel: Pueden ser donaciones autólogas, es decir, el propio donante será, también, el receptor, o donaciones altruistas procedentes de cadáveres o de vivos. Se benefician de estas donaciones los enfermos con grandes quemaduras.
  • Donaciones de huesos: Arcos vertebrales, cabezas femorales, rótulas, platillos tibiales y calotas craneanas. Se utilizan para relleno en tumores óseos